jueves, 1 de enero de 2015

Lípidos-Ácidos Grasos y Proteínas.

Nombre: William Cruz Olivares.
Área: Salud.
Curso: V01.
Docente: Bioq. Carlos García. MsC
Asignatura: Biología.
Fecha: Machala, 1 de enero de 2015.
Biología
Biomoléculas
Lípidos-Ácidos grasos
Ácidos grasos.- son ácidos orgánicos que se encuentran presentes en las grasas formadas por una larga cadena alifática, que tienen un grupo carboxilo en un extremo. Se clasifican en: saturados e insaturados.
Saturados.- este tipo de grasas proviene del reino animal, excepto el aceite de coco y el de caco y son sólidas a temperatura ambiente. Su consumo está relacionado con un aumento del colesterol sanguíneo y con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Son sólidos como el sebo, manteca, aceite de palma.

Insaturados.- estos provienen en general del reino vegetal, son líquidos a temperatura ambiente como el aceite de soya y su consumo está asociado con mayores niveles de colesterol bueno. Los ácidos grasos insaturados son el oleico, linoléico, araquidónico, y en el uso cotidiano vienen en los aceites de origen vegetal, en pescados y mariscos (con los Omega 3). Otros ejemplos de aceites son: aceite de girasol y aguacate.

Proteínas
La palabra proteína proviene del griego protos, que significa “lo primero o lo más importante”, son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. En resumen las proteínas son cadenas de aminoácidos.
Las proteínas forman parte de la estructura básica de los tejidos, músculos, tendones, piel, uñas, etc., y al mismo tiempo desempeña funciones metabólicas y reguladoras, como la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base estructural del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Los aminoácidos son cadenas largas del carbono.

Las proteínas se clasifican en: holoproteínas y heteroproteínas.
Holoproteína: son proteínas que están formadas sólo por aminoácidos y se clasifican en: globulares, filamentosas o estructurales.
Globulares: proteínas que adoptan formas esféricas. Se dividen en:
Protaminas.- proteínas básicas, solubles en agua que aparecen asociadas al ADN.
Histonas.- constituyen los cromosomas, son de peso molecular algo mayor.

Prolaminas.- son insolubles en agua, se encuentra en semillas vegetales y son ricas en prolina.

Gluteninas.- son proteínas insolubles en agua pero solubles en ácidos y bases diluidas.

Albúminas.- estas están presentes en todos los aminoácidos, sirven de transporte de sustancias y desempeña funciones nutritivas.

Globulinas.- son solubles en soluciones salinas y ácidas, y actúan como anticuerpos.

Filamentosas: proteínas con estructuras lineales e insolubles en agua. Se dividen en:
Colágeno.- es la proteína más abundante en los mamíferos se encuentra en el tejido conjuntivo cartilaginoso y óseo, su función es estructural. El colágeno regenera la piel.

Queratina.- tiene función estructural, son ricas en cisteína (derivado de la queratina). Se encuentra en uñas, pelos, plumas, cuernos.

Miosina y actina.- se encargan de la contracción y relajación.

Elastinas.- se encuentra en el tejido conjuntivo, se encuentra formando parte de tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.

Fibroínas.- tienen función estructural y dan resistencia mecánica.

Heteroproteína: formada por aminoácidos y otras moléculas no proteicas, son globulares, y cumplen una función estructural, enzimática, hormonal, reguladora, homeostática, defensiva, transporte, contráctil y de reserva. Se clasifica en función del grupo prostético:
Glucoproteínas.- su grupo prostético es un glúcido, desempeña funciones enzimáticas, hormonales, de coagulación, transporte de sustancias. Ejemplo las inmunoglobulinas.

Nucleoproteínas.- son proteínas cuyo grupo es un ácido nucleico. Ejemplo: histona, protaminas.

Fosfoproteínas.- su grupo prostético es el ácido fosfórico. Ejemplo: en la leche la caseína y en la yema del huevo la vitelina.

Lipoproteínas.- su grupo prostético es un lípido, que generalmente es un ácido graso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario